Ahorrando energía (“saving
energy”)
Tema a trabajar
Se pretende trabajar el
papel de la energía en nuestras vidas, la necesidad del desarrollo sostenible y
las consecuencias negativas del despilfarro energético: aumento del efecto
invernadero (calentamiento global), fomento de fenómenos como la lluvia ácida e
incremento del tamaño del agujero en la capa de ozono. La idea es concienciar a
los alumnos sobre la importancia de llevar a cabo medidas individuales de
ahorro energético que, aunque pueden parecer nimias, suponen la base para aminorar
los problemas medioambientales actuales.
Puesto que se trata de
un proyecto bilingüe y colaborativo con otros centros de otros países, también
se trabajará el uso de otras lenguas (inglés y español), lo que ayudará a
adquirir un enfoque más global. La idea es concienciar a los alumnos de que las
medidas tomadas no afectan sólo al entorno local, sino que tienen consecuencias
a nivel mundial.
Fases del proyecto:
1. En la primera fase se
formarán los grupos de trabajo, que serán de 2 o 3 miembros y mixtos, de forma
que en cada grupo haya nativos que hablen español e inglés, de distintos
centros y países. Para lograr la mayor afinidad y establecer un primer contacto,
cada alumno puede elaborar y poner a disposición de todos una breve
presentación para así elegir los compañeros con los que les gustaría trabajar.
2. Una vez formados los
grupos de trabajo, una primera actividad podría consistir en que los alumnos
elaboren un cuestionario con la herramienta de Google formulario para hacer una
autoevaluación sobre los aspectos cotidianos que se pueden mejorar. Por
ejemplo, en cuanto al tema de la luz: ¿subimos las persianas en clase para que
entre la luz solar en vez de encender la luz?, ¿apagamos las luces cuando no
queda nadie en el aula?... Respecto al papel: ¿usamos las hojas por las dos
caras?, ¿reciclamos el papel o simplemente lo tiramos a la basura? Este
cuestionario servirá como primera toma de contacto para destacar aquellos
aspectos que podemos mejorar y comparar lo que hacemos en los distintos países
participantes.
3. Se reúne información
sobre los problemas medioambientales asociados a las actitudes negativas que
tenemos y se sugieren medidas reales y efectivas que se pueden tomar para
mitigar sus efectos. En este caso podría utilizarse herramientas variadas,
según la creatividad de los alumnos: vídeos, historias, cómics, presentaciones…
4. Finalmente se reúne
en un mural colaborativo o póster todos los materiales que se han producido a
lo largo del proyecto: enlaces a cuestionarios, páginas web interesantes,
vídeos, presentaciones…
Para la evaluación de
cada fase se puede elaborar una rúbrica, de forma que los estudiantes conozcan
cuáles son los aspectos que se van a valorar y la importancia que se otorga a
cada uno.
Áreas implicadas
Es un proyecto interdisciplinario,
que comprende las materias de física y química, biología, lengua (inglés y
castellano) y el uso de las TICs.
Posibles lenguas del
proyecto
La idea es desarrollar
el proyecto de forma bilingüe en inglés y en español.
Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios
Parece que lo más
adecuado sería emplear las herramientas propias de la plataforma eTwinning.
Así, se podría establecer una sesión cada cierto tiempo (quincenal/mensual) para
interaccionar en los chats y foros que
proporciona el espacio Twinspace para la puesta en común y actualización del
trabajo.
Para la realización de los
trabajos en grupo convendría emplear herramientas de tipo colaborativo como
Google Drive.
Objetivos del currículo a trabajar
- Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.
- Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.
- Conocer el patrimonio natural de nuestro entorno, sus características y elementos integradores y valorar la necesidad de su conservación y mejora.
- Entender el conocimiento científico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.
- Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y para participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales del siglo XXI.
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, que permitan avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.
- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
- Obtener información sobre temas científicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas científicos.
- Desarrollar una actitud responsable ante el consumo de energía, reconociendo que constituye un bien esencial y necesario para el desarrollo humano.
- Entender el conocimiento científico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.
- Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y para participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales del siglo XXI.
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, que permitan avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.
- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
- Obtener información sobre temas científicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas científicos.
- Desarrollar una actitud responsable ante el consumo de energía, reconociendo que constituye un bien esencial y necesario para el desarrollo humano.
Uso de las TIC
Al ser un proyecto colaborativo, las herramientas TIC empleadas deben
permitir el trabajo en grupo y el intercambio de ideas. Se pueden utilizar:
- Chats y foros propios
del espacio Twinspace para poner en común propuestas, iniciativas,
sugerencias...
- Herramientas de Google
Drive para el trabajo colaborativo: documentos, formularios, presentaciones, dibujos…
- Murales del tipo Lino
o Glogster para recopilar todo el material producido (páginas web, vídeos,
enlaces a presentaciones…).
- Herramientas de
presentaciones del tipo Emaze, Genially o Prezi.
Se pueden utilizar otras
herramientas a elección de los alumnos según las actividades propuestas:
creación de vídeos, cómics… Sería conveniente que, en este caso, los profesores
responsables les orientaran sobre las más adecuadas.
Difusión del proyecto
El
proyecto se puede difundir a través de múltiples medios:
- Documentos
que se colgarán en la plataforma de Twinspace.
- Muro
colaborativo que incluya fotografías, enlaces y vídeos.
-
Blog o página web tipo Google Sites que permita recoger la evolución del
proyecto.
-
Redes sociales, como Twitter. En este caso, podría ser recomendable que fueran
los profesores los encargados de publicitarlo, al ser los alumnos menores.
-
Páginas web de los institutos participantes, carteles en los centros,
información a las AMPAS.
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