domingo, 27 de marzo de 2016

Primer boceto del proyecto eTwinning

Imagen obtenida de elblogdelaclimatizacion.es


Título del proyecto
Ahorrando energía (“saving energy”)

Tema a trabajar
Se pretende trabajar el papel de la energía en nuestras vidas, la necesidad del desarrollo sostenible y las consecuencias negativas del despilfarro energético: aumento del efecto invernadero (calentamiento global), fomento de fenómenos como la lluvia ácida e incremento del tamaño del agujero en la capa de ozono. La idea es concienciar a los alumnos sobre la importancia de llevar a cabo medidas individuales de ahorro energético que, aunque pueden parecer nimias, suponen la base para aminorar los problemas medioambientales actuales.
Puesto que se trata de un proyecto bilingüe y colaborativo con otros centros de otros países, también se trabajará el uso de otras lenguas (inglés y español), lo que ayudará a adquirir un enfoque más global. La idea es concienciar a los alumnos de que las medidas tomadas no afectan sólo al entorno local, sino que tienen consecuencias a nivel mundial.

Fases del proyecto:
1. En la primera fase se formarán los grupos de trabajo, que serán de 2 o 3 miembros y mixtos, de forma que en cada grupo haya nativos que hablen español e inglés, de distintos centros y países. Para lograr la mayor afinidad y establecer un primer contacto, cada alumno puede elaborar y poner a disposición de todos una breve presentación para así elegir los compañeros con los que les gustaría trabajar.

2. Una vez formados los grupos de trabajo, una primera actividad podría consistir en que los alumnos elaboren un cuestionario con la herramienta de Google formulario para hacer una autoevaluación sobre los aspectos cotidianos que se pueden mejorar. Por ejemplo, en cuanto al tema de la luz: ¿subimos las persianas en clase para que entre la luz solar en vez de encender la luz?, ¿apagamos las luces cuando no queda nadie en el aula?... Respecto al papel: ¿usamos las hojas por las dos caras?, ¿reciclamos el papel o simplemente lo tiramos a la basura? Este cuestionario servirá como primera toma de contacto para destacar aquellos aspectos que podemos mejorar y comparar lo que hacemos en los distintos países participantes.

3. Se reúne información sobre los problemas medioambientales asociados a las actitudes negativas que tenemos y se sugieren medidas reales y efectivas que se pueden tomar para mitigar sus efectos. En este caso podría utilizarse herramientas variadas, según la creatividad de los alumnos: vídeos, historias, cómics, presentaciones…

4. Finalmente se reúne en un mural colaborativo o póster todos los materiales que se han producido a lo largo del proyecto: enlaces a cuestionarios, páginas web interesantes, vídeos, presentaciones…

Para la evaluación de cada fase se puede elaborar una rúbrica, de forma que los estudiantes conozcan cuáles son los aspectos que se van a valorar y la importancia que se otorga a cada uno.

Áreas implicadas
Es un proyecto interdisciplinario, que comprende las materias de física y química, biología, lengua (inglés y castellano) y el uso de las TICs.

Posibles lenguas del proyecto
La idea es desarrollar el proyecto de forma bilingüe en inglés y en español.

Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios
Parece que lo más adecuado sería emplear las herramientas propias de la plataforma eTwinning. Así, se podría establecer una sesión cada cierto tiempo (quincenal/mensual) para interaccionar en los chats y foros  que proporciona el espacio Twinspace para la puesta en común y actualización del trabajo.
Para la realización de los trabajos en grupo convendría emplear herramientas de tipo colaborativo como Google Drive.

Objetivos del currículo a trabajar
- Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas. 
- Conocer el patrimonio natural de nuestro entorno, sus características y elementos integradores y valorar la necesidad de su conservación y mejora.
- Entender el conocimiento científico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.
- Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y para participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales del siglo XXI.
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, destacando la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, que permitan avanzar  hacia el logro de un futuro sostenible.
- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
- Obtener información sobre temas científicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas científicos.
- Desarrollar una actitud responsable ante el consumo de energía, reconociendo que constituye un bien esencial y necesario para el desarrollo humano.

Uso de las TIC
Al ser un proyecto colaborativo, las herramientas TIC empleadas deben permitir el trabajo en grupo y el intercambio de ideas. Se pueden utilizar:
- Chats y foros propios del espacio Twinspace para poner en común propuestas, iniciativas, sugerencias...
- Herramientas de Google Drive para el trabajo colaborativo: documentos, formularios, presentaciones, dibujos…
- Murales del tipo Lino o Glogster para recopilar todo el material producido (páginas web, vídeos, enlaces a presentaciones…).
- Herramientas de presentaciones del tipo Emaze, Genially o Prezi.
Se pueden utilizar otras herramientas a elección de los alumnos según las actividades propuestas: creación de vídeos, cómics… Sería conveniente que, en este caso, los profesores responsables les orientaran sobre las más adecuadas.

Difusión del proyecto
El proyecto se puede difundir a través de múltiples medios:
- Documentos que se colgarán en la plataforma de Twinspace.
- Muro colaborativo que incluya fotografías, enlaces y vídeos.
- Blog o página web tipo Google Sites que permita recoger la evolución del proyecto.
- Redes sociales, como Twitter. En este caso, podría ser recomendable que fueran los profesores los encargados de publicitarlo, al ser los alumnos menores.
- Páginas web de los institutos participantes, carteles en los centros, información a las AMPAS.

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