domingo, 27 de marzo de 2016

Diseño de una e-actividad: cuestionario de toma de conciencia inicial

Una vez establecido el borrador del proyecto eTwinning, toca ya lanzarnos al diseño de una actividad. En este caso, he decidido planificar la tarea de la fase segunda, correspondiente al desarrollo de un cuestionario inicial para autoevaluar la práctica diaria en relación con las medidas de ahorro energético.


Curso y nº de alumnos
En relación con el currículum, este proyecto debe dirigirse a alumnos de 3º ESO, que es donde actualmente se trata el tema de los problemas medioambientales. Supondremos que se trata de una clase de unos 25 alumnos.


Tema a desarrollar
Una vez formados los grupos de trabajo mixtos (con alumnos de distintos centros y nacionalidades), una primera actividad planteada en el boceto del proyecto eTwinning es la elaboración de un cuestionario con la herramienta de Google formulario para hacer una autoevaluación sobre las medidas de ahorro energético que llevamos a cabo habitualmente, ya sea en el centro educativo o en las casas de cada uno.


Objetivos a conseguir
El objetivo de esta primera actividad es tener una primera toma de contacto con la realidad del día a día y reflexionar sobre pequeños actos cotidianos sobre los que normalmente no prestamos atención, pero que pueden suponer un primer paso para luchar contra los efectos negativos del cambio climático.

Se pueden establecer rúbricas para evaluar tanto el grado de colaboración de los alumnos, como el resultado de la actividad (el cuestionario en sí). Por ejemplo, se pueden establecer una escala con preguntas del tipo:
- ¿Han llegado a acuerdos los alumnos sobre el tipo de cuestionario que van a plantear?
- ¿Han puesto en común los alumnos de distintos centros y nacionalidades las medidas que se toman en cada país?
- ¿El cuestionario recoge preguntas sobre medidas a tomar en el centro educativo y en los hogares de cada estudiante?
- Tras analizar el resultado del cuestionario, ¿los alumnos tienen espíritu crítico y extraen conclusiones sobre su práctica diaria?


Producto de la tarea
El resultado final de la tarea es un cuestionario inicial con el que los alumnos analizan las medidas que ellos están tomando en el día a día para ahorrar energía. Al poder comparar el tipo de preguntas que ellos mismos elaboran y las respuestas de unos centros de unos países con otros, pueden comparar la efectividad de sus medidas y pensar en alternativas que seguramente no se les habían ocurrido.
Un breve ejemplo de cuestionario podría ser el siguiente:


Herramientas TIC
Para  realizar esta tarea sería conveniente utilizar la herramienta de formulario de Google Drive, puesto que es muy sencilla de emplear e intuitiva. Además, permite obtener los resultados de forma muy fácil, de manera que se pueden deducir conclusiones rápidamente.
También permite cierta creatividad a los alumnos, puesto que la herramienta es muy versátil, tanto en el tipo de preguntas y respuestas permitidas, como en la inclusión de imágenes, vídeos


Pasos del proceso
Previamente a la elaboración del cuestionario, los alumnos ya han establecido los grupos y sería conveniente que dispusieran de alguna sesión conjunta para tratar el tipo de preguntas que van a lanzar en su encuesta y el idioma en el que lo van a realizar.


Forma de colaboración
Parece que la forma más conveniente para trabajar y llegar a acuerdos antes de publicar la encuesta podría ser el chat y los foros del espacio eTwinning, e incluso el correo electrónico. De todas formas, la herramienta de formulario de Google Drive es colaborativa, por lo que varios alumnos pueden estar trabajando a la vez sobre el formulario y guardándose los cambios simultáneamente.



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