martes, 26 de diciembre de 2017

Reflexión sobre el Visual Thinking

El pensamiento visual, para mí, es una herramienta para realizar diagramas de una forma creativa, de forma que se pueda resumir con ellos las ideas más importantes de los contenidos que se estén tratando.

¿Qué puede aportar a mi forma de trabajar?
La gran ventaja que le veo es que a los alumnos les encanta dibujar, por lo que es una forma de acercar los contenidos más efectiva y atractiva. Además, fomenta su creatividad y su imaginación. Les obliga a seleccionar la esencia de lo que se esté tratando, resumirlo e interconectar conceptos.

¿Cómo podría utilizarlo en mi práctica profesional?
Creo que puedo usar esta herramienta en ciertas partes de mi materia (física y química) que resultan más tediosas. Por ejemplo, para las partes más teóricas: magnitudes fundamentales y derivadas, historia de los modelos atómicos, teoría cinético molecular...

¿Creo que mi alumnado podría utilizarlo para aprender?
He leído que dibujar es PENSAR dos veces, por lo que puede ser una herramienta muy útil para aprender y asimilar ideas, aumenta la capacidad de retención. Cada alumno utilizará sus propias técnicas para comunicarse pero, al ser el dibujo y la expresión una forma universal, todos entenderán a sus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario