domingo, 8 de noviembre de 2015

Plan de comunicación externo del centro

Creo que sería muy positivo que todos los centros educativos tuvieran su propio plan de comunicación externa con su entorno. De este modo, se ganaría transparencia y ayudaría a la creación del sentimiento de pertenencia a una comunidad, formada por muchas personas: profesores, alumnos, padres y otros miembros. Los objetivos pueden ser distintos según el colectivo:

- Para el centro escolar: se canalizaría la información más relevante a través de uno o dos medios (página web, principalmente). Se puede recoger la información sobre los componentes del equipo docente de cada grupo, los horarios de reuniones con tutores, jefes de departamento y equipo directivo, las actividades extraescolares programadas, las fechas de evaluación, los libros de texto recomendados… Desgraciadamente, en los tiempos que corren, donde se busca la competitividad entre los centros en vez de un apoyo común para mejorar, la comunicación externa puede ser también un modo de “vender” y promocionar lo que se hace en el centro, para poder comparar con otros del entorno.
- Para los docentes: puede ser una forma de conocer indirectamente la forma de trabajar de otros compañeros y así poder mejorar. Por ejemplo, se pueden recopilar los blogs de todos los docentes del centro, con la información que conlleva (apuntes, simulaciones…), incluir fotografías de trabajos de alumnos…
- Para las familias: es una forma rápida y directa de conocer cuestiones prácticas y así, poder colaborar e involucrarse más en aquellos aspectos que el centro demande.
-Para los alumnos: puede servir para aumentar su motivación y su interés por las actividades del centro. Para ello, se pueden colgar los trabajos más llamativos, promocionar la participación en concursos…

Imagen obtenida de Blog Educalab


La principal ventaja del plan de comunicación es que se muestra directamente lo que se hace. No hay trampa ni cartón y se gana en transparencia. Convendría centrarse en un canal o dos, como mucho, para no descentralizar la información. De otro modo, pueden ser muchos los medios, pero también mucho el tiempo perdido hasta dar con aquello que se buscaba. Creo que en la medida de lo posible hay que proporcionar esta información de la manera más abierta posible, sin restricciones, aunque respetando la privacidad siempre.

Sería fundamental tener una página web actualizada con toda la información organizada y fácilmente accesible, de forma visual. Aquí viene el gran problema: mantener al día una página web conlleva una enorme cantidad de tiempo y trabajo. Habría que dedicar muchas horas a dicha tarea. Se puede contar con una sección de novedades para incluir los nuevos anuncios que van surgiendo. Para esto también se podría contar con una cuenta de Twitter. Creo que las familias serían el público principal al que habría que dirigirse, puesto que quizá sean los miembros de la comunidad escolar que más alejados se encuentran de lo que se hace en el aula día a día.

De todas formas, aunque este plan de comunicación sea muy importante, no hay que olvidar que las reuniones y llamadas telefónicas entres padres y profesores deben seguir siendo fundamentales y, en ningún caso, pueden ser sustituidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario