Creo que sería muy positivo que todos los centros educativos
tuvieran su propio plan de comunicación externa con su entorno. De este modo,
se ganaría transparencia y ayudaría a la creación del sentimiento de
pertenencia a una comunidad, formada por muchas personas: profesores, alumnos,
padres y otros miembros. Los objetivos pueden ser distintos según el colectivo:
- Para el centro escolar: se canalizaría la información más
relevante a través de uno o dos medios (página web, principalmente). Se puede
recoger la información sobre los componentes del equipo docente de cada grupo,
los horarios de reuniones con tutores, jefes de departamento y equipo directivo,
las actividades extraescolares programadas, las fechas de evaluación, los
libros de texto recomendados… Desgraciadamente, en los tiempos que corren,
donde se busca la competitividad entre los centros en vez de un apoyo común
para mejorar, la comunicación externa puede ser también un modo de “vender” y
promocionar lo que se hace en el centro, para poder comparar con otros del
entorno.
- Para los docentes: puede ser una forma de conocer indirectamente
la forma de trabajar de otros compañeros y así poder mejorar. Por ejemplo, se
pueden recopilar los blogs de todos los docentes del centro, con la información
que conlleva (apuntes, simulaciones…), incluir fotografías de trabajos de
alumnos…
- Para las familias: es una forma rápida y directa de
conocer cuestiones prácticas y así, poder colaborar e involucrarse más en
aquellos aspectos que el centro demande.
-Para los alumnos: puede servir para aumentar su motivación
y su interés por las actividades del centro. Para ello, se pueden colgar los
trabajos más llamativos, promocionar la participación en concursos…
Imagen obtenida de Blog Educalab
La principal ventaja del plan de comunicación es que se
muestra directamente lo que se hace. No hay trampa ni cartón y se gana en
transparencia. Convendría centrarse en un canal o dos, como mucho, para no
descentralizar la información. De otro modo, pueden ser muchos los medios, pero
también mucho el tiempo perdido hasta dar con aquello que se buscaba. Creo que
en la medida de lo posible hay que proporcionar esta información de la manera
más abierta posible, sin restricciones, aunque respetando la privacidad
siempre.
Sería fundamental tener una página web actualizada con toda la
información organizada y fácilmente accesible, de forma visual. Aquí viene el
gran problema: mantener al día una página web conlleva una enorme cantidad de
tiempo y trabajo. Habría que dedicar muchas horas a dicha tarea. Se puede
contar con una sección de novedades para incluir los nuevos anuncios que van
surgiendo. Para esto también se podría contar con una cuenta de Twitter. Creo
que las familias serían el público principal al que habría que dirigirse,
puesto que quizá sean los miembros de la comunidad escolar que más alejados se
encuentran de lo que se hace en el aula día a día.
De todas formas, aunque este plan de comunicación sea muy
importante, no hay que olvidar que las reuniones y llamadas telefónicas entres
padres y profesores deben seguir siendo fundamentales y, en ningún caso, pueden
ser sustituidas.
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