sábado, 21 de noviembre de 2015

Proyecto de comunicación externa. Trabajo final


PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNO PARA UN CENTRO EDUCATIVO
  1. Objetivos
Los centros educativos se comunican con su entorno, no siempre de manera planificada y organizada. La comunicación en un centro educativo es compleja, se mueve en diferentes niveles, con diferentes objetivos y con públicos muy distintos. Es necesario, por tanto, establecer un plan de comunicación externo.

El objetivo principal del plan será poner en contacto a todos los miembros del centro educativo y el entorno, mejorar la comunicación existente y servir como herramienta para compartir información y recursos educativos.

  1. Públicos

El plan de comunicación externo se dirige a toda la comunidad educativa, puesto que todos los integrantes del centro estamos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concretando, el público de este plan sería:

- Alumnos. Es importante que los alumnos de distintos cursos puedan interaccionar entre ellos, que sean conscientes del trabajo en cada curso y que se impliquen en los proyectos del centro.
- Familias. Quizá sea el destinatario principal, puesto que son las familias las que tienen menos contacto directo con los procesos que se realizan en el centro y es vital que reciban información del instituto no sólo a través de sus hijos, sino a través de los profesores y otras familias.
- Profesores. Aunque entre nosotros tenemos contacto en el día a día, muchas veces el tiempo es escaso y puede ser positivo tener otros medios para conectarnos.
- Otros públicos: antiguos y futuros alumnos y sus familias, los miembros de otros centros educativos, los vecinos de la zona en la que se encuentra el centro… Es importante seguir manteniendo contacto con antiguos alumnos, para conocer sus trayectorias tras el paso por el centro y así animar a las familias de otros jóvenes a elegir el centro para sus estudios, que conozcan el trabajo que se realiza.
Imagen obtenida de Blog Educalab 


  1. Canales

El plan de comunicación externo necesita de canales efectivos, con los que llegar a nuestro público especificado arriba. En nuestro plan hemos considerado los siguientes canales como los más adecuados:

  • Plataforma  que permita realizar tareas de gestión académica y seguimiento educativo utilizando Internet como canal de comunicación como por ejemplo la plataforma Yedra o  qualitaseducativa.

  • Aula virtual  hecha en Moodle que nos permita la organización de los módulos y la gestión de los mismo de manera online, así como la comunicación con el alumnado de forma personal abriendo  el aula más allá del horario lectivo.

  • Google docs. Herramienta muy útil para documentos compartidos y  la creación de documentos de forma .

  • Blogs hechos en Blogger o wordpress  para la comunicación del profesorado con su alumnado y con el exterior.

  • Web que podría realizarse fácilmente en wix y que sirve como puerta principal del centro y puede informar del  resto de canales. Siendo, quizás, el principal canal por ser el más buscado, por lo que es importante que sea canalizador a los otros canales.

  • Redes sociales  como Facebook, Twitter, Google+, Youtube. Estas redes nos acercan al entorno facilitando la información por los canales más usados. No solo son canales de transmisión de la información, sino que puede poner en valor la imagen del centro.


  1. Contenidos-tono-línea editorial

En un plan de comunicación externo de un centro, los contenidos son muy variados,  no solo porque dependen de a quién van dirigidos, sino porque en un momento dado la comunicación con los distintos receptores puede ser de tono totalmente distinto, según el tipo de noticia o evento que se quiera transmitir. El tono también cambia según el formato que uses para transmitir la información.

Contenido y formato
Línea Editorial
Tono
Información general a los padres: Fechas de exámenes, extraescolares, recordatorios de reuniones.
Formato: Twitter
Abierto a todos los padres, más útil hacer una cuenta de Twitter por curso
Neutro. Informativo
Trabajo colaborativo con alumnos en el aula.
Formato: Texto o presentaciones en Google  drive o programas del estilo
Cerrado a los alumnos  de un curso o aula concretos
Motivador e inclusivo para fomentar la participación
Criterios de evaluación, programaciones, salidas…etc, de un departamento.
Formato: Blog del Departamento
Abierto a todos los miembros de la comunidad educativa
Formal
Documentos gráficos  y visuales de salidas extraescolares y actividades varias.
Formato: Fotos para compartir con google +, slideplayer, video-presentación, youtube..
Abierto a todos los miembros de la comunidad educativa, que hayan dado  permiso para la difusión de su imagen, o sus tutores legales si  son menores de 14 años.
Neutro o informal, dependiendo del tipo de salida o actividad, si es más lúdica o no.
Oferta educativa del centro. Planes de centro…..
Formato: Documento tipo Office (Presentación de PowerPoint, Doc) o Pdf subida al la Web o blog del centro
Abierto a todos los miembros de la comunidad educativa y futuros miembros
Neutro y motivador (en el caso de la oferta educativa del centro).
Anuncios de actividades programadas: Campaña de recogida de alimentos, recogida de juguetes para Navidad
Formato: Post en el blog del centro o Redes sociales (Twitter, Facebook..)
Abierto a todos los miembros de la comunidad educativa.
Serio y motivador para fomentar la participación de los alumnos y sus familias.
Blogs y Webs de profesores del centro. Web general del centro.
Formato:Mismas plataformas
Parte de los contenidos serán abiertos a toda la comunidad educativa y otros de trabajo en el aula, serán restringidos para los alumnos o profesores  con usuario y contraseña
Serio y bien organizado, para que se encuentre con facilidad la información que se busca
Reuniones con familias, para dar información general del curso y del aula.
Formato: Oral y a veces texto colgado en un blog de  aula o correo interno, para dejar registro del momento e informar a padres que no hayan podido asistir a la reunión
Cerrado para padres de un aula
Neutro, tirando a formal
Documentos internos del centro.
Formato: Documentos de texto que o bien se envían por correo interno o se ponen en la web o blog del centro
Parte de ellos son abiertos a toda la comunidad, otros son personales del profesorado y se envían por correo interno a los afectados
Formal
Calificaciones.
Formato: Texto impreso y consulta y grabación en plataforma de correo interno
Privado e individual. Entrega individualizada y acuse de recibo.
Formal


  1. Acciones

El plan de comunicación externo requerirá una serie de acciones, más intensas al comienzo, posteriormente para mantenerlo en marcha y, finalmente, para evaluar su eficacia:
  • Formar inicialmente al equipo TIC encargado de mantener el plan.
  • Difundir y publicitar entre los docentes, los alumnos y las familias la puesta en marcha del plan de comunicación externo y los objetivos que se pretende lograr con el mismo.
  • Actualizar periódicamente las informaciones y comunicaciones.
  • Valorar la efectividad del plan de comunicación para introducir cambios y mejoras.
  • Solicitar los permisos necesarios e informar a las familias
  • Coordinar que los distintos canales de comunicarse del centro, pertenecientes a distintos estamentos (departamentos, profesores..) tengan las mismas estructuras
  • Dar una formación inicial a las familias sobre el manejo de las distintas plataformas, seguridad en las redes...

  1. Cronograma

Mediante el cronograma se pretende secuenciar las acciones que hay que llevar a cabo para poner en marcha y desarrollar el plan de comunicación externo.  En los primeros meses el trabajo tendrá que ser más intenso y, posteriormente, en el segundo y tercer trimestre, habrá que reexaminar el plan y comprobar los puntos fuertes y débiles.

Mes
Acciones
Septiembre
Puesta en marcha de las ideas clave del plan. Nombramiento de los responsables.
Octubre
Apertura de canales. Publicación e información a las familias, a los alumnos y a los profesores.
Noviembre- Diciembre
Desarrollo de contenidos, mantenimiento de las cuentas y valoración de la necesidad de apertura de otros canales o de nombrar a más responsables según la carga de trabajo.
Enero-Marzo
Revisión del trabajo realizado y propuestas de mejora, mediante cuestionarios a alumnado, profesorado y familias.
Abril-Junio
Revisión final del plan de comunicación externo. Valoración final, identificación de fallos para su corrección en el plan del curso siguiente y reconocimiento de los aspectos más positivos que se deberán mantener.


  1. Responsables/recursos

Para poner en marcha el plan y también para mantenerlo a lo largo del tiempo, es necesario nombrar a unos responsables encargados de ciertas áreas:
  • Profesor responsable por cada departamento. Deberá, con el consenso de los otros miembros, redactar la información más relevante del departamento en la página web (miembros que lo constituyen, criterios de evaluación, fechas de exámenes de pendientes,…), reunir los enlaces a Internet más importantes para las distintas materias de esa sección, recopilar blogs de Internet…
  • Miembro del equipo directivo que se encargue de recopilar información sobre la oferta educativa del centro, calendario escolar, periodos de evaluación, plazos de matrícula, etc.
  • Coordinador de las redes sociales, el cual tendrá que dar uniformidad a las mismas, así como interconectar y publicar el contenido que le suministren los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Además del encargado TIC (mantenimiento de equipos, formación de profesorado…), se deberá contratar alguna entidad, que se encargue de reparaciones, de manera eficaz.
Imagen obtenida de Blog Educalab


En cuanto a los recursos, será necesario el mantenimiento de una cierta infraestructura:

  • Equipos informáticos con red wifi de alcance. En el caso de que el centro no pueda proporcionarlos, podría permitirse la política “traiga su propio dispositivo” (usuario BYOD), aunque no es lo más recomendable.
  • Manuales y guías de usuario para conocer y manejar las herramientas informáticas de las que se dispone, en especial al principio.
  • Tutorización personalizada para la integración de las TIC.
  • Protocolo de conducta en el uso y mantenimiento de los distintos canales.
  • Más de un aula Informática, para que no se de la situación de que un profesor quiera usarla con sus alumnos y esté ocupada.
  • Ordenador con conexión a Internet y cañón en todas las aulas. Pizarra digital







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