domingo, 1 de noviembre de 2015

Mi PLE

Como profesora de física y química, he intentado dibujar mi red personal de aprendizaje con forma de tabla periódica (aunque no sé si he tenido mucho éxito).
En marzo del curso pasado hice un curso del INTEF precisamente sobre este tema y también tuve que dibujar un diagrama de mi PLE. Me he dado cuenta de mi evolución. Ahora conozco más herramientas (Pinterest, Gliffy, Cacoo, Smore) y, aunque no las use a menudo, conozco sus posibilidades y sé cuándo pueden ser útiles.


He organizado las herramientas en 6 categorías, aunque muchas veces se solapan:
- Herramientas de comunicacióncorreo Gmail, WhatsApp, mi perfil en Twitter y correo Yahoo.
- Herramientas para guardar informaciónGoogle Drive,  DropboxGliffy y Cacoo.
- Herramientas para buscar informaciónYoutubeGoogleWikispaces y mi página de Netvibes
- Herramientas para crear presentaciones o distintos documentos de forma atractivami perfil en PreziSmoreGlogster y Canva.
- Herramientas para crear blogs, páginas web o documentosmi blog para este cursomi página en Google Sitesmi perfil en Slidesharemi perfil en Scribd y Tumblr.

Se pueden añadir nuevos elementos químicos a la tabla periódica, al igual que este humilde PLE puede admitir más herramientas.

Además de todas estas herramientas que se pueden encontrar en la web, cada vez más me doy cuenta de lo importante que es esa otra red formada por el resto de profesores, cursos, congresos y seminarios en los que voy aprendiendo poco a poco.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, Beatriz:

    Me encanta la idea de presentar tu PLE como si fuese la tabla periódica de los elementos quimicos. Es una manera muy visual y motivadora. Muy interesante la reflexión de que todo esto de la creación de nuestro entorno de aprendizaje es algo progresivo que se va completando con el tiempo. Es importante el conocimiento de las distintas herramientas informáticas para poder usarlas cuando sea necesario. Me gustaría destacar la idea de que es imposible conocerlas todas y la importancia de compartir entre nosotros las que usamos y nos resultan útiles de cara a darlas a conocer a otros compañeros. Buen trabajo!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar