En marzo del curso pasado hice un curso del INTEF precisamente sobre este tema y también tuve que dibujar un diagrama de mi PLE. Me he dado cuenta de mi evolución. Ahora conozco más herramientas (Pinterest, Gliffy, Cacoo, Smore) y, aunque no las use a menudo, conozco sus posibilidades y sé cuándo pueden ser útiles.
He organizado las herramientas en 6 categorías, aunque muchas veces se solapan:
- Herramientas de organización: mi perfil en Diigo, Picktochart, mi perfil en Pinterest, mi perfil en Symbaloo y mi perfil en Storify.
- Herramientas para crear presentaciones o distintos documentos de forma atractiva: mi perfil en Prezi, Smore, Glogster y Canva.
- Herramientas para crear blogs, páginas web o documentos: mi blog para este curso, mi página en Google Sites, mi perfil en Slideshare, mi perfil en Scribd y Tumblr.
Se pueden añadir nuevos elementos químicos a la tabla periódica, al igual que este humilde PLE puede admitir más herramientas.
Además de todas estas herramientas que se pueden encontrar en la web, cada vez más me doy cuenta de lo importante que es esa otra red formada por el resto de profesores, cursos, congresos y seminarios en los que voy aprendiendo poco a poco.
Buenas tardes, Beatriz:
ResponderEliminarMe encanta la idea de presentar tu PLE como si fuese la tabla periódica de los elementos quimicos. Es una manera muy visual y motivadora. Muy interesante la reflexión de que todo esto de la creación de nuestro entorno de aprendizaje es algo progresivo que se va completando con el tiempo. Es importante el conocimiento de las distintas herramientas informáticas para poder usarlas cuando sea necesario. Me gustaría destacar la idea de que es imposible conocerlas todas y la importancia de compartir entre nosotros las que usamos y nos resultan útiles de cara a darlas a conocer a otros compañeros. Buen trabajo!!! Enhorabuena.