sábado, 31 de octubre de 2015

Unidad con aplicación de las redes sociales

Unidad: los átomos y la tabla periódica
Nivel: 3º ESO
Objetivos:
- Familiarizar a los alumnos con la estructura de la tabla periódica mediante el uso de las TIC.
- Identificar los diferentes elementos químicos con sus símbolos.
- Relacionar los conceptos de número atómico (Z) y número másico (A) con los tipos de partículas subatómicas.
- Explicar el proceso de formación de un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada.
Materia: física y química
Tiempo necesario:  3 semanas (3 sesiones por semana)
Recursos necesarios: ordenador con cañón en el aula, aula de informática para alguna sesión y conexión a Internet.

Desarrollo de la actividad:
El profesor utilizará Twitter para indicar a los alumnos recursos distintos al libro de texto en los que puedan encontrar información sobre la unidad a lo largo de las distintas sesiones: vídeos, enlaces a páginas web, fotos, reglas mnemotécnicas para memorizar el orden de los elementos… Sería muy útil utilizar etiquetas (hashtags) para facilitar a los alumnos la búsqueda de información y organizarla, sobre todo si se va a utilizar este método para otros cursos o unidades. Algunos ejemplos de recursos relacionados son:
a) La canción de los elementos de la tabla periódica:
b) Juego de Tetris para ubicar los distintos elementos:
c) Puzzle de la tabla periódica:
d) Web con diversa información y ejercicios sobre la tabla periódica de forma interactiva:
e) Tabla periódica muda:
f) Juego de las parejas de los elementos químicos:
g) Constructor de átomos:

Como actividad para los alumnos se les puede pedir que en grupos seleccionen distintos ejemplos curiosos de tabla periódica y los agrupen con alguna aplicación tipo Pinterest o Symbaloo. Hay muchos ejemplos en Internet: mesas, zapatillas, hechas con calabazas para Halloween…
Además de las típicas pruebas escritas y ejercicios, puede otorgarse un porcentaje muy importante en la calificación a la creación en grupo de una historia con la aplicación Storify. En grupos los alumnos deberían recopilar cronológicamente lo que han aprendido cada día, ya sea mediante menciones a los tuits del profesor, a los comentarios o dudas de otros compañeros, o enlaces a  páginas web recomendadas por otros alumnos en sus tableros o en las redes sociales. Serviría de repaso al finalizar la unidad y, así, podrían reflejar sus opiniones sobre la forma en que han aprendido.

Criterios de evaluación:
- Identificar y nombrar los elementos químicos a través de sus símbolos y viceversa.
- Calcular el número de protones, neutrones y electrones de un átomo a partir del número atómico y másico.
- Calcular el número de electrones en un átomo dada su representación simbólica y su número atómico.
- Identificar los grupos característicos de la tabla periódica y ordenar sus elementos según su estructura en la misma.

1 comentario:

  1. Hola Beatriz, muy buena tu UD. Me ha gustado mucho porque tiene muchos ejemplos con sus enlaces correspondientes en la parte del desarrollo de las actividades.

    No conocía las aplicaciones Storfiy y Symbaloo. Me voy a registrar en ellas para saber
    de qué van.

    Gracias y enhorabuena

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