Unidad: los átomos y la tabla periódica
Nivel: 3º ESO
Objetivos:
- Familiarizar a los alumnos con la estructura de la tabla
periódica mediante el uso de las TIC.
- Identificar los diferentes elementos químicos con sus
símbolos.
- Relacionar los conceptos de número atómico (Z) y número
másico (A) con los tipos de partículas subatómicas.
- Explicar el proceso de formación de un ion a partir del
átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada.
Materia: física y química
Tiempo necesario: 3
semanas (3 sesiones por semana)
Recursos necesarios: ordenador con cañón en el aula, aula de
informática para alguna sesión y conexión a Internet.
Desarrollo de la actividad:
El profesor utilizará Twitter para indicar a los alumnos
recursos distintos al libro de texto en los que puedan encontrar información
sobre la unidad a lo largo de las distintas sesiones: vídeos, enlaces a páginas
web, fotos, reglas mnemotécnicas para memorizar el orden de los elementos…
Sería muy útil utilizar etiquetas (hashtags) para facilitar a los alumnos la
búsqueda de información y organizarla, sobre todo si se va a utilizar este
método para otros cursos o unidades. Algunos ejemplos de recursos relacionados
son:
a) La canción de los elementos de la tabla periódica:
b) Juego de Tetris para ubicar los distintos elementos:
c) Puzzle de la tabla periódica:
d) Web con diversa información y ejercicios sobre la tabla
periódica de forma interactiva:
e) Tabla periódica muda:
f) Juego de las parejas de los elementos químicos:
g) Constructor de átomos:
Como actividad para los alumnos se les puede pedir que en
grupos seleccionen distintos ejemplos curiosos de tabla periódica y los agrupen
con alguna aplicación tipo Pinterest o Symbaloo. Hay muchos ejemplos en
Internet: mesas, zapatillas, hechas con calabazas para Halloween…
Además de las típicas pruebas escritas y ejercicios, puede
otorgarse un porcentaje muy importante en la calificación a la creación en
grupo de una historia con la aplicación Storify. En grupos los alumnos deberían
recopilar cronológicamente lo que han aprendido cada día, ya sea mediante
menciones a los tuits del profesor, a los comentarios o dudas de otros
compañeros, o enlaces a páginas web
recomendadas por otros alumnos en sus tableros o en las redes sociales.
Serviría de repaso al finalizar la unidad y, así, podrían reflejar sus
opiniones sobre la forma en que han aprendido.
Criterios de evaluación:
- Identificar y nombrar los elementos químicos a través de
sus símbolos y viceversa.
- Calcular el número de protones, neutrones y electrones de
un átomo a partir del número atómico y másico.
- Calcular el número de electrones en un átomo dada su
representación simbólica y su número atómico.
- Identificar los grupos característicos de la tabla
periódica y ordenar sus elementos según su estructura en la misma.
Hola Beatriz, muy buena tu UD. Me ha gustado mucho porque tiene muchos ejemplos con sus enlaces correspondientes en la parte del desarrollo de las actividades.
ResponderEliminarNo conocía las aplicaciones Storfiy y Symbaloo. Me voy a registrar en ellas para saber
de qué van.
Gracias y enhorabuena