sábado, 3 de octubre de 2015

Gestionar la identidad digital

Gestionar la identidad digital en la red es un reto para todos. Pero para aquellos que han nacido rodeados de Internet, Whasapp y demás redes sociales, es más difícil todavía. Considero que los que superamos la adolescencia sin estas herramientas lo tenemos un poco más fácil, no corremos el riesgo de que se rescaten opiniones nuestras de aquellos momentos ni fotos desafortunadas que podría condicionar nuestra reputación o el lograr un trabajo, una beca…  Fuente: Post de Óscar Boluda en Ined21

Ahora todo se hace viral en un momento y es difícil resistirse a la inmediatez que proporcionan las redes. Sin embargo, hay que ser consciente de lo que se publica y se quiere compartir y con quién. Creo que hay una regla básica: no hacer en Internet lo que no harías en tu día a día ordinario. Deberíamos tener en cuenta ese dicho de “uno vale más por lo que calla que por lo que habla”.



Creo que como docentes tenemos la responsabilidad extra de tener una identidad digital seria, que haga que se nos muestre respeto y así podamos predicar con el ejemplo. Además, es vital recordar que esta identidad digital nos acompañará siempre y no sólo lo que nosotros creamos, sino lo que otras personas cuelgan sobre nuestra persona: etiquetas en fotos, comentarios en Facebook, foros… Tampoco hay que asustar ni dramatizar, sino exponer la realidad y los pros y contras y las consecuencias de las decisiones tomadas. Fuente: Blog de José Manuel Busto


En este vídeo se resumen unos consejos básicos sobre identidad digital:


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la reflexión de " no hacer en internet lo que no haríamos en nuestra vida diaria".Muchas veces no somos conscientes de que lo que publicamos queda ahí, circulando por la red y despues de años podemos arrepentirnos.Si pones tu nombre en google te sorprenderás de la cantidad de información (publicaciones en periódicos, concursos,...) tuya que hay y que muchas veces ni eres consciente.conclusión: pensar antes de publicar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en la red nos tenemos que comportar tal y como lo haríamos en la vida real frente a un grupo numeroso de personas conocidas y desconocidas. De hecho, aun estando solos en casa en el momento en el que publicamos, son millones de personas los que podrán recibir ese mensaje y concebir una imagen de la persona que lo está escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Beatriz, me ha gustado mucho tu comentario: "no hacer en Internet lo que no harías en tu día a día ordinario", pero a veces pienso que hay mucha gente que justo hace eso: hace fuera lo que sería incapaz de hacer en su casa, y eso da un poco de miedo.

    Creo que en cierta forma la red envalentona a las personas..Al fin y al cabo estamos detrás de una pantalla de ordenador y nadie nos ve (o eso creemos...)... Y pienso que la clave está en hacer ver a nuestros alumnos la importancia y la trascendencia futuras que van a tener sus palabras y sus actos en la red.

    Estamos viviendo en una sociedad de vorágine contínua, en la que todo lo queremos rápido..ya.. tenemos miles de amigos en la red y no conocemos a casi nadie y hay gente que se llega a frustrar poque no tienen un elevado número de seguidores en las redes sociales.

    En fin, esto es un tema que da para mucho y quisiera despedirme con otro refrán que va en el sentido de tu comentario: "Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos".

    ResponderEliminar