sábado, 3 de octubre de 2015

Recursos sobre el uso seguro de Internet y las redes

He encontrado en la red dos recursos muy interesantes sobre el uso seguro de internet y las redes sociales:

a) Unidad didáctica para trabajar la idea de identidad digital preparada por el Portal de Educación de Castilla y León:


 Me ha parecido muy útil porque permite trabajar con los alumnos las ideas de identidad, privacidad y huella digital. Primero se hace una lluvia de ideas sobre lo que es la identidad digital, se ve un vídeo de gestión de la privacidad y en grupos los alumnos escriben en fichas las conclusiones más importantes. Poco a poco van descartando las fichas hasta que eligen la más importante. Tiene también dos puntos opcionales muy interesantes:
- Crear entre todos los alumnos un decálogo sobre los aspectos principales para gestionar la identidad digital.
- Crear un perfil en una red y enseñar a los alumnos las distintas opciones de privacidad que dicha red permite. Esto es especialmente útil porque muchos alumnos desconocen totalmente la existencia de estas opciones y así pueden aprender a bloquear a personas o desactivar su búsqueda pública.







b) Otro recurso muy interesante (en realidad, son tres libros) está alojado en la web de la Universidad de Alcalá de Henares.

Se trata de tres documentos pdf del Proyecto Cli Prometeo que constituyen un manual práctico de uso de las tecnologías de la información. Además, está dividido según edades: de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años. 
Son muchos los temas que se abordan: el buen uso de Internet y del teléfono móvil, el ataque de virus, encuentros con personas desconocidas a través de la red, nuestros derechos (protección de datos personales), acoso en la red (cyberbulling), el riesgo de engancharse, dónde conectarnos a Internet, fraudes en la red…
Estos manuales son muy útiles porque describen casos reales y al alumno se le plantea al final un dilema: ¿Tú qué harías? Tiene que elegir entre distintas opciones según el problema propuesto, por lo que se le hace pensar.

Manual práctico uso tecnologías información 15-17 años

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Beatriz, por tu claridad a la hora de presentar los materiales. En el primer caso, me parecen muy interesantes cara al alumnado, pues ofreces de forma didáctica -a través de vídeos- cuestiones que los chicos están acostumbrados a hacer. En el segundo caso, es útil para el profesor, pues en los documentos se recogen ideas muy interesantes que se pueden consensuar en un claustro o reuniones de departamento para formalizar una actuación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz: Los recursos que has utilizado para presentar este tema están bien escogidos. En la primera parte, el vídeo que más me ha gustado ha sido el tercero por su claridad y sencillez a la hora de abordar el tema sobre la huella y la identidad digital. En la segunda parte, los manuales que presentas son también interesantes y pienso que, algunos de los textos, se pueden trabajar muy bien en clase con los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos recursos. Me han gustado especialmente los manuales al estar divididos según edades, ya que normalmente se encuentra material genérico, a pesar de ser muy diferentes los comportamientos en las distintas etapas por las que pasan los jóvenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar