REFLEXIÓN PERSONAL
REFLEXIÓN 1
1. 1. Curso y asignatura
Física y química 3º ESO
1. 2. Descripción de la sesión
Se aplicará en una sesión de 55
minutos
1.3. Material necesario para realizarla
DESEO (10 min)
Inicialmente se
muestra a los alumnos (bien en un
proyector o simplemente en un folio) una imagen de Escher de una cascada
imposible para abrir el debate de si esa transformación energética es posible y
crear contradicciones.
Se hace un esquema conceptual en la
pizarra con los distintos tipos de energía.
ACCIÓN (25 min)
Se ha utilizado
el juego Time’s up. Se han creado tarjetas con las distintos tipos de energía y
diferentes objetos para que vean las transformaciones energéticas que hay. Se
dividió a los alumnos en grupos de 4.
SATISFACCIÓN (20 min)
https://phet.colorado.edu/sims/html/energy-skate-park-basics/latest/energy-skate-park-basics_en.html
Se trabaja la
simulación de un patinador de skate en la que se transforma energía potencial
en cinética y viceversa mostrándolo en el proyector. Esta parte les encanta,
sobre todo cuando vas haciendo lo que te piden (lanzarlo desde más arriba,
construir tu propia montaña rusa…).
1.4. Reflexión y evaluación personal sobre la actividad
He puesto en
práctica esta estrategia y les ha gustado bastante. Por primera vez he visto a
algunos chavales que estaban desenganchados de la materia participar
activamente en los pequeños grupos.
Como
inconveniente, al ser un grupo bilingüe en el que se da la física y química en
inglés, muchas veces para las descripciones pasaba al español o no describían
los tipo de objetos en función de las transformaciones energéticas realizadas.
Por ejemplo, para describir el uranio se referían a la tabla periódica o Marie
Curie, en vez de decir que con él se transformaba energía química en energía
térmica. Es necesario dejar más claro en las instrucciones iniciales que las
descripciones de los objetos se deben realizar teniendo en cuenta conceptos
energéticos.
REFLEXIÓN 2
2. 1. Curso y asignatura
Física y química 3º ESO
2. 2. Descripción de la sesión
Se aplicará en una sesión de 55
minutos
2.3. Material necesario para realizarla
DESEO (20 min)
Se lleva a clase
un globo y se frota contra el pelo para luego pegarlo a la pared. Se hace lo
mismo con un boli y papelitos. Después se explican los fenómenos de
electrificación y el funcionamiento de un electroscopio y se utiliza la
siguiente simulación en la que se ven estos fenómenos con las cargas:
ACCIÓN (25 min)
Se juega a crear
una historia con los hexágonos de HookEd sobre una varilla que se frota con un
paño y se acerca a un electrosocopio. Se han creado dos historias que den juego
y, para introducir algo de incertidumbre, se les ha dicho que uno de los
hexágonos contenía información que podría ser falsa o no encajar.
SATISFACCIÓN (10 min)
Finalmente se
les propone construir su propio electroscopio con materiales sencillos (vaso de
plástico transparente, clip y papel de aluminio) y traerlo a clase en la
próxima sesión. Se les muestran las instrucciones y se explica lo que deben
hacer.
2.4. Reflexión y evaluación personal sobre la actividad
He puesto en
práctica esta estrategia y en la construcción de la historia se quedan bastante
desconcertados con el hecho de que la historia puede que no sea lineal y puede
conectarse a través de los hexágonos de distintas formas. Quizá convendría
recalcar al principio que no hay una única solución.
Se sorprenden
bastante con lo que dura el globo en la pared y luego todos traen el
electroscopio casero. Les llama la atención que, algo tan rudimentario en
principio, funcione.
REFLEXIÓN 3
3. 1. Curso y asignatura
Física y química 3º ESO
3. 2. Descripción de la sesión
Se aplicará en tres sesiones de 55
minutos
3.3. Material necesario para realizarla
DESEO (10 min)
El simple hecho
de decir que vamos al laboratorio les estimula bastante. Al comienzo se puede
realizar alguna práctica sencilla en la que se les deje utilizar los materiales
que se va a trabajar ese día.
ACCIÓN (30 min)
Se va mostrando distinto material
de laboratorio, su nombre y sus usos. En vez de enseñarlo todo de golpe la idea
es dividir la actividad en 3 sesiones, de forma que en cada sesión se vean solo
unos pocos instrumentos, tras lo cual juegan al Dobble.
SATISFACCIÓN (15 min)
Juegan al
Dobble. Sería importante señalarles al principio que deben nombrar
correctamente los instrumentos y no con otros nombres (por ejemplo, la varilla
de vidrio no se llama palo).
3.4. Reflexión y evaluación personal sobre
la actividad
Esta estrategia
no la he podido aplicar en el aula, pero me ha parecido muy útil para aprender
el material de laboratorio y los signos de peligrosidad. Pienso utilizarla sin
duda, puesto que les cuesta mucho memorizar los distintos instrumentos y a mí,
personalmente, suele resultarme bastante aburrido llevarles al laboratorio y
rellenar una ficha con el nombre y la descripción de los aparatos.
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