domingo, 11 de junio de 2017

Curso "Gamificación". Reflexión sobre 3 experiencias

REFLEXIÓN PERSONAL

REFLEXIÓN 1

1. 1. Curso y asignatura

Física y química 3º ESO

1. 2. Descripción de la sesión

Se aplicará en una sesión de 55 minutos

1.3. Material necesario para realizarla

DESEO (10 min)

Inicialmente se muestra a los alumnos  (bien en un proyector o simplemente en un folio) una imagen de Escher de una cascada imposible para abrir el debate de si esa transformación energética es posible y crear contradicciones.
Se hace un esquema conceptual en la pizarra con los distintos tipos de energía.



ACCIÓN (25 min)

Se ha utilizado el juego Time’s up. Se han creado tarjetas con las distintos tipos de energía y diferentes objetos para que vean las transformaciones energéticas que hay. Se dividió a los alumnos en grupos de 4.


SATISFACCIÓN (20 min)


Se trabaja la simulación de un patinador de skate en la que se transforma energía potencial en cinética y viceversa mostrándolo en el proyector. Esta parte les encanta, sobre todo cuando vas haciendo lo que te piden (lanzarlo desde más arriba, construir tu propia montaña rusa…).

1.4. Reflexión y evaluación personal sobre la actividad

He puesto en práctica esta estrategia y les ha gustado bastante. Por primera vez he visto a algunos chavales que estaban desenganchados de la materia participar activamente en los pequeños grupos.
Como inconveniente, al ser un grupo bilingüe en el que se da la física y química en inglés, muchas veces para las descripciones pasaba al español o no describían los tipo de objetos en función de las transformaciones energéticas realizadas. Por ejemplo, para describir el uranio se referían a la tabla periódica o Marie Curie, en vez de decir que con él se transformaba energía química en energía térmica. Es necesario dejar más claro en las instrucciones iniciales que las descripciones de los objetos se deben realizar teniendo en cuenta conceptos energéticos.

REFLEXIÓN 2

2. 1. Curso y asignatura

Física y química 3º ESO

2. 2. Descripción de la sesión

Se aplicará en una sesión de 55 minutos

2.3. Material necesario para realizarla

DESEO (20 min)

Se lleva a clase un globo y se frota contra el pelo para luego pegarlo a la pared. Se hace lo mismo con un boli y papelitos. Después se explican los fenómenos de electrificación y el funcionamiento de un electroscopio y se utiliza la siguiente simulación en la que se ven estos fenómenos con las cargas:

ACCIÓN (25 min)

Se juega a crear una historia con los hexágonos de HookEd sobre una varilla que se frota con un paño y se acerca a un electrosocopio. Se han creado dos historias que den juego y, para introducir algo de incertidumbre, se les ha dicho que uno de los hexágonos contenía información que podría ser falsa o no encajar.



SATISFACCIÓN (10 min)


Finalmente se les propone construir su propio electroscopio con materiales sencillos (vaso de plástico transparente, clip y papel de aluminio) y traerlo a clase en la próxima sesión. Se les muestran las instrucciones y se explica lo que deben hacer.

2.4. Reflexión y evaluación personal sobre la actividad

He puesto en práctica esta estrategia y en la construcción de la historia se quedan bastante desconcertados con el hecho de que la historia puede que no sea lineal y puede conectarse a través de los hexágonos de distintas formas. Quizá convendría recalcar al principio que no hay una única solución.
Se sorprenden bastante con lo que dura el globo en la pared y luego todos traen el electroscopio casero. Les llama la atención que, algo tan rudimentario en principio, funcione.

REFLEXIÓN 3

3. 1. Curso y asignatura

Física y química 3º ESO

3. 2. Descripción de la sesión

Se aplicará en tres sesiones de 55 minutos

3.3. Material necesario para realizarla

DESEO (10 min)

El simple hecho de decir que vamos al laboratorio les estimula bastante. Al comienzo se puede realizar alguna práctica sencilla en la que se les deje utilizar los materiales que se va a trabajar ese día.

ACCIÓN (30 min)

Se va mostrando distinto material de laboratorio, su nombre y sus usos. En vez de enseñarlo todo de golpe la idea es dividir la actividad en 3 sesiones, de forma que en cada sesión se vean solo unos pocos instrumentos, tras lo cual juegan al Dobble.


SATISFACCIÓN (15 min)

Juegan al Dobble. Sería importante señalarles al principio que deben nombrar correctamente los instrumentos y no con otros nombres (por ejemplo, la varilla de vidrio no se llama palo).

3.4. Reflexión y evaluación personal sobre la actividad

Esta estrategia no la he podido aplicar en el aula, pero me ha parecido muy útil para aprender el material de laboratorio y los signos de peligrosidad. Pienso utilizarla sin duda, puesto que les cuesta mucho memorizar los distintos instrumentos y a mí, personalmente, suele resultarme bastante aburrido llevarles al laboratorio y rellenar una ficha con el nombre y la descripción de los aparatos. 

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