sábado, 21 de noviembre de 2015

Proyecto de comunicación externa. Trabajo final


PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNO PARA UN CENTRO EDUCATIVO
  1. Objetivos
Los centros educativos se comunican con su entorno, no siempre de manera planificada y organizada. La comunicación en un centro educativo es compleja, se mueve en diferentes niveles, con diferentes objetivos y con públicos muy distintos. Es necesario, por tanto, establecer un plan de comunicación externo.

El objetivo principal del plan será poner en contacto a todos los miembros del centro educativo y el entorno, mejorar la comunicación existente y servir como herramienta para compartir información y recursos educativos.

  1. Públicos

El plan de comunicación externo se dirige a toda la comunidad educativa, puesto que todos los integrantes del centro estamos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concretando, el público de este plan sería:

- Alumnos. Es importante que los alumnos de distintos cursos puedan interaccionar entre ellos, que sean conscientes del trabajo en cada curso y que se impliquen en los proyectos del centro.
- Familias. Quizá sea el destinatario principal, puesto que son las familias las que tienen menos contacto directo con los procesos que se realizan en el centro y es vital que reciban información del instituto no sólo a través de sus hijos, sino a través de los profesores y otras familias.
- Profesores. Aunque entre nosotros tenemos contacto en el día a día, muchas veces el tiempo es escaso y puede ser positivo tener otros medios para conectarnos.
- Otros públicos: antiguos y futuros alumnos y sus familias, los miembros de otros centros educativos, los vecinos de la zona en la que se encuentra el centro… Es importante seguir manteniendo contacto con antiguos alumnos, para conocer sus trayectorias tras el paso por el centro y así animar a las familias de otros jóvenes a elegir el centro para sus estudios, que conozcan el trabajo que se realiza.
Imagen obtenida de Blog Educalab 


  1. Canales

El plan de comunicación externo necesita de canales efectivos, con los que llegar a nuestro público especificado arriba. En nuestro plan hemos considerado los siguientes canales como los más adecuados:

  • Plataforma  que permita realizar tareas de gestión académica y seguimiento educativo utilizando Internet como canal de comunicación como por ejemplo la plataforma Yedra o  qualitaseducativa.

  • Aula virtual  hecha en Moodle que nos permita la organización de los módulos y la gestión de los mismo de manera online, así como la comunicación con el alumnado de forma personal abriendo  el aula más allá del horario lectivo.

  • Google docs. Herramienta muy útil para documentos compartidos y  la creación de documentos de forma .

  • Blogs hechos en Blogger o wordpress  para la comunicación del profesorado con su alumnado y con el exterior.

  • Web que podría realizarse fácilmente en wix y que sirve como puerta principal del centro y puede informar del  resto de canales. Siendo, quizás, el principal canal por ser el más buscado, por lo que es importante que sea canalizador a los otros canales.

  • Redes sociales  como Facebook, Twitter, Google+, Youtube. Estas redes nos acercan al entorno facilitando la información por los canales más usados. No solo son canales de transmisión de la información, sino que puede poner en valor la imagen del centro.


  1. Contenidos-tono-línea editorial

En un plan de comunicación externo de un centro, los contenidos son muy variados,  no solo porque dependen de a quién van dirigidos, sino porque en un momento dado la comunicación con los distintos receptores puede ser de tono totalmente distinto, según el tipo de noticia o evento que se quiera transmitir. El tono también cambia según el formato que uses para transmitir la información.

Contenido y formato
Línea Editorial
Tono
Información general a los padres: Fechas de exámenes, extraescolares, recordatorios de reuniones.
Formato: Twitter
Abierto a todos los padres, más útil hacer una cuenta de Twitter por curso
Neutro. Informativo
Trabajo colaborativo con alumnos en el aula.
Formato: Texto o presentaciones en Google  drive o programas del estilo
Cerrado a los alumnos  de un curso o aula concretos
Motivador e inclusivo para fomentar la participación
Criterios de evaluación, programaciones, salidas…etc, de un departamento.
Formato: Blog del Departamento
Abierto a todos los miembros de la comunidad educativa
Formal
Documentos gráficos  y visuales de salidas extraescolares y actividades varias.
Formato: Fotos para compartir con google +, slideplayer, video-presentación, youtube..
Abierto a todos los miembros de la comunidad educativa, que hayan dado  permiso para la difusión de su imagen, o sus tutores legales si  son menores de 14 años.
Neutro o informal, dependiendo del tipo de salida o actividad, si es más lúdica o no.
Oferta educativa del centro. Planes de centro…..
Formato: Documento tipo Office (Presentación de PowerPoint, Doc) o Pdf subida al la Web o blog del centro
Abierto a todos los miembros de la comunidad educativa y futuros miembros
Neutro y motivador (en el caso de la oferta educativa del centro).
Anuncios de actividades programadas: Campaña de recogida de alimentos, recogida de juguetes para Navidad
Formato: Post en el blog del centro o Redes sociales (Twitter, Facebook..)
Abierto a todos los miembros de la comunidad educativa.
Serio y motivador para fomentar la participación de los alumnos y sus familias.
Blogs y Webs de profesores del centro. Web general del centro.
Formato:Mismas plataformas
Parte de los contenidos serán abiertos a toda la comunidad educativa y otros de trabajo en el aula, serán restringidos para los alumnos o profesores  con usuario y contraseña
Serio y bien organizado, para que se encuentre con facilidad la información que se busca
Reuniones con familias, para dar información general del curso y del aula.
Formato: Oral y a veces texto colgado en un blog de  aula o correo interno, para dejar registro del momento e informar a padres que no hayan podido asistir a la reunión
Cerrado para padres de un aula
Neutro, tirando a formal
Documentos internos del centro.
Formato: Documentos de texto que o bien se envían por correo interno o se ponen en la web o blog del centro
Parte de ellos son abiertos a toda la comunidad, otros son personales del profesorado y se envían por correo interno a los afectados
Formal
Calificaciones.
Formato: Texto impreso y consulta y grabación en plataforma de correo interno
Privado e individual. Entrega individualizada y acuse de recibo.
Formal


  1. Acciones

El plan de comunicación externo requerirá una serie de acciones, más intensas al comienzo, posteriormente para mantenerlo en marcha y, finalmente, para evaluar su eficacia:
  • Formar inicialmente al equipo TIC encargado de mantener el plan.
  • Difundir y publicitar entre los docentes, los alumnos y las familias la puesta en marcha del plan de comunicación externo y los objetivos que se pretende lograr con el mismo.
  • Actualizar periódicamente las informaciones y comunicaciones.
  • Valorar la efectividad del plan de comunicación para introducir cambios y mejoras.
  • Solicitar los permisos necesarios e informar a las familias
  • Coordinar que los distintos canales de comunicarse del centro, pertenecientes a distintos estamentos (departamentos, profesores..) tengan las mismas estructuras
  • Dar una formación inicial a las familias sobre el manejo de las distintas plataformas, seguridad en las redes...

  1. Cronograma

Mediante el cronograma se pretende secuenciar las acciones que hay que llevar a cabo para poner en marcha y desarrollar el plan de comunicación externo.  En los primeros meses el trabajo tendrá que ser más intenso y, posteriormente, en el segundo y tercer trimestre, habrá que reexaminar el plan y comprobar los puntos fuertes y débiles.

Mes
Acciones
Septiembre
Puesta en marcha de las ideas clave del plan. Nombramiento de los responsables.
Octubre
Apertura de canales. Publicación e información a las familias, a los alumnos y a los profesores.
Noviembre- Diciembre
Desarrollo de contenidos, mantenimiento de las cuentas y valoración de la necesidad de apertura de otros canales o de nombrar a más responsables según la carga de trabajo.
Enero-Marzo
Revisión del trabajo realizado y propuestas de mejora, mediante cuestionarios a alumnado, profesorado y familias.
Abril-Junio
Revisión final del plan de comunicación externo. Valoración final, identificación de fallos para su corrección en el plan del curso siguiente y reconocimiento de los aspectos más positivos que se deberán mantener.


  1. Responsables/recursos

Para poner en marcha el plan y también para mantenerlo a lo largo del tiempo, es necesario nombrar a unos responsables encargados de ciertas áreas:
  • Profesor responsable por cada departamento. Deberá, con el consenso de los otros miembros, redactar la información más relevante del departamento en la página web (miembros que lo constituyen, criterios de evaluación, fechas de exámenes de pendientes,…), reunir los enlaces a Internet más importantes para las distintas materias de esa sección, recopilar blogs de Internet…
  • Miembro del equipo directivo que se encargue de recopilar información sobre la oferta educativa del centro, calendario escolar, periodos de evaluación, plazos de matrícula, etc.
  • Coordinador de las redes sociales, el cual tendrá que dar uniformidad a las mismas, así como interconectar y publicar el contenido que le suministren los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Además del encargado TIC (mantenimiento de equipos, formación de profesorado…), se deberá contratar alguna entidad, que se encargue de reparaciones, de manera eficaz.
Imagen obtenida de Blog Educalab


En cuanto a los recursos, será necesario el mantenimiento de una cierta infraestructura:

  • Equipos informáticos con red wifi de alcance. En el caso de que el centro no pueda proporcionarlos, podría permitirse la política “traiga su propio dispositivo” (usuario BYOD), aunque no es lo más recomendable.
  • Manuales y guías de usuario para conocer y manejar las herramientas informáticas de las que se dispone, en especial al principio.
  • Tutorización personalizada para la integración de las TIC.
  • Protocolo de conducta en el uso y mantenimiento de los distintos canales.
  • Más de un aula Informática, para que no se de la situación de que un profesor quiera usarla con sus alumnos y esté ocupada.
  • Ordenador con conexión a Internet y cañón en todas las aulas. Pizarra digital







domingo, 8 de noviembre de 2015

Política de uso de la red y las redes sociales en el centro educativo

  1. El alumnado no podrá hacer uso de teléfonos móviles en el aula, los pasillos o el patio.
  2. El alumnado no puede grabar o difundir, a través de cualquier medio o soporte, imágenes cuyo contenido pueda dañar o atentar contra la intimidad, la integridad o la dignidad personal de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  3. En el caso de que se organice alguna actividad didáctica en el aula durante el horario escolar  en la que se utilice el móvil como herramienta, los padres/tutores del alumno deben haber firmado una autorización en el que se permita al alumno utilizar su propio móvil en dicha actividad. Dicha autorización será redactada por el responsable TIC.
  4. Los padres/tutores de los alumnos serán informados con antelación de aquellas iniciativas en las que se empleen las redes sociales o el móvil en el aula.
  5. Se informará en jefatura de estudios de todas aquellas actividades que se vayan a desarrollar e impliquen el uso de teléfonos móviles o redes sociales.
  6. Cuando se realicen actividades con dispositivos móviles de los alumnos, éstos vendrán cargados de sus casas y si se tuvieran que emplear apps o programas específicos, éstos serán de carácter gratuito. En el caso de que, por problemas económicos, alguna familia no pudiera disponer de dichos aparatos, el centro proveerá soluciones.
  7. El centro no se responsabiliza de la desaparición o extravío de los dispositivos móviles. Independientemente de la corrección que se aplique, los aparatos no se devolverán hasta que sean reclamados por los padres/tutores.
  8. Se llevará a cabo un taller anual en el que se informe de los peligros del móvil (adicción a redes sociales, lo que implica consultar el móvil cada 2 segundos, el móvil como herramienta de bullying…) y de sus beneficios (aplicaciones sobre planificación del estudio, tablón virtual de ideas…).
  9. En las tutorías se dedicará una sesión a que los alumnos elaboren normas del buen uso del móvil en el centro y en sus hogares.
  10. El profesorado y las familias deben informar al equipo directivo de cualquier conducta de acoso escolar a través de las redes de las que sean conscientes para poder atajar este tipo de comportamientos lo antes posible.

Mural con lino.it sobre el plan de comunicación externo

Plan de comunicación externo del centro

Creo que sería muy positivo que todos los centros educativos tuvieran su propio plan de comunicación externa con su entorno. De este modo, se ganaría transparencia y ayudaría a la creación del sentimiento de pertenencia a una comunidad, formada por muchas personas: profesores, alumnos, padres y otros miembros. Los objetivos pueden ser distintos según el colectivo:

- Para el centro escolar: se canalizaría la información más relevante a través de uno o dos medios (página web, principalmente). Se puede recoger la información sobre los componentes del equipo docente de cada grupo, los horarios de reuniones con tutores, jefes de departamento y equipo directivo, las actividades extraescolares programadas, las fechas de evaluación, los libros de texto recomendados… Desgraciadamente, en los tiempos que corren, donde se busca la competitividad entre los centros en vez de un apoyo común para mejorar, la comunicación externa puede ser también un modo de “vender” y promocionar lo que se hace en el centro, para poder comparar con otros del entorno.
- Para los docentes: puede ser una forma de conocer indirectamente la forma de trabajar de otros compañeros y así poder mejorar. Por ejemplo, se pueden recopilar los blogs de todos los docentes del centro, con la información que conlleva (apuntes, simulaciones…), incluir fotografías de trabajos de alumnos…
- Para las familias: es una forma rápida y directa de conocer cuestiones prácticas y así, poder colaborar e involucrarse más en aquellos aspectos que el centro demande.
-Para los alumnos: puede servir para aumentar su motivación y su interés por las actividades del centro. Para ello, se pueden colgar los trabajos más llamativos, promocionar la participación en concursos…

Imagen obtenida de Blog Educalab


La principal ventaja del plan de comunicación es que se muestra directamente lo que se hace. No hay trampa ni cartón y se gana en transparencia. Convendría centrarse en un canal o dos, como mucho, para no descentralizar la información. De otro modo, pueden ser muchos los medios, pero también mucho el tiempo perdido hasta dar con aquello que se buscaba. Creo que en la medida de lo posible hay que proporcionar esta información de la manera más abierta posible, sin restricciones, aunque respetando la privacidad siempre.

Sería fundamental tener una página web actualizada con toda la información organizada y fácilmente accesible, de forma visual. Aquí viene el gran problema: mantener al día una página web conlleva una enorme cantidad de tiempo y trabajo. Habría que dedicar muchas horas a dicha tarea. Se puede contar con una sección de novedades para incluir los nuevos anuncios que van surgiendo. Para esto también se podría contar con una cuenta de Twitter. Creo que las familias serían el público principal al que habría que dirigirse, puesto que quizá sean los miembros de la comunidad escolar que más alejados se encuentran de lo que se hace en el aula día a día.

De todas formas, aunque este plan de comunicación sea muy importante, no hay que olvidar que las reuniones y llamadas telefónicas entres padres y profesores deben seguir siendo fundamentales y, en ningún caso, pueden ser sustituidas.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Mi PLE

Como profesora de física y química, he intentado dibujar mi red personal de aprendizaje con forma de tabla periódica (aunque no sé si he tenido mucho éxito).
En marzo del curso pasado hice un curso del INTEF precisamente sobre este tema y también tuve que dibujar un diagrama de mi PLE. Me he dado cuenta de mi evolución. Ahora conozco más herramientas (Pinterest, Gliffy, Cacoo, Smore) y, aunque no las use a menudo, conozco sus posibilidades y sé cuándo pueden ser útiles.


He organizado las herramientas en 6 categorías, aunque muchas veces se solapan:
- Herramientas de comunicacióncorreo Gmail, WhatsApp, mi perfil en Twitter y correo Yahoo.
- Herramientas para guardar informaciónGoogle Drive,  DropboxGliffy y Cacoo.
- Herramientas para buscar informaciónYoutubeGoogleWikispaces y mi página de Netvibes
- Herramientas para crear presentaciones o distintos documentos de forma atractivami perfil en PreziSmoreGlogster y Canva.
- Herramientas para crear blogs, páginas web o documentosmi blog para este cursomi página en Google Sitesmi perfil en Slidesharemi perfil en Scribd y Tumblr.

Se pueden añadir nuevos elementos químicos a la tabla periódica, al igual que este humilde PLE puede admitir más herramientas.

Además de todas estas herramientas que se pueden encontrar en la web, cada vez más me doy cuenta de lo importante que es esa otra red formada por el resto de profesores, cursos, congresos y seminarios en los que voy aprendiendo poco a poco.

sábado, 31 de octubre de 2015

Unidad con aplicación de las redes sociales

Unidad: los átomos y la tabla periódica
Nivel: 3º ESO
Objetivos:
- Familiarizar a los alumnos con la estructura de la tabla periódica mediante el uso de las TIC.
- Identificar los diferentes elementos químicos con sus símbolos.
- Relacionar los conceptos de número atómico (Z) y número másico (A) con los tipos de partículas subatómicas.
- Explicar el proceso de formación de un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada.
Materia: física y química
Tiempo necesario:  3 semanas (3 sesiones por semana)
Recursos necesarios: ordenador con cañón en el aula, aula de informática para alguna sesión y conexión a Internet.

Desarrollo de la actividad:
El profesor utilizará Twitter para indicar a los alumnos recursos distintos al libro de texto en los que puedan encontrar información sobre la unidad a lo largo de las distintas sesiones: vídeos, enlaces a páginas web, fotos, reglas mnemotécnicas para memorizar el orden de los elementos… Sería muy útil utilizar etiquetas (hashtags) para facilitar a los alumnos la búsqueda de información y organizarla, sobre todo si se va a utilizar este método para otros cursos o unidades. Algunos ejemplos de recursos relacionados son:
a) La canción de los elementos de la tabla periódica:
b) Juego de Tetris para ubicar los distintos elementos:
c) Puzzle de la tabla periódica:
d) Web con diversa información y ejercicios sobre la tabla periódica de forma interactiva:
e) Tabla periódica muda:
f) Juego de las parejas de los elementos químicos:
g) Constructor de átomos:

Como actividad para los alumnos se les puede pedir que en grupos seleccionen distintos ejemplos curiosos de tabla periódica y los agrupen con alguna aplicación tipo Pinterest o Symbaloo. Hay muchos ejemplos en Internet: mesas, zapatillas, hechas con calabazas para Halloween…
Además de las típicas pruebas escritas y ejercicios, puede otorgarse un porcentaje muy importante en la calificación a la creación en grupo de una historia con la aplicación Storify. En grupos los alumnos deberían recopilar cronológicamente lo que han aprendido cada día, ya sea mediante menciones a los tuits del profesor, a los comentarios o dudas de otros compañeros, o enlaces a  páginas web recomendadas por otros alumnos en sus tableros o en las redes sociales. Serviría de repaso al finalizar la unidad y, así, podrían reflejar sus opiniones sobre la forma en que han aprendido.

Criterios de evaluación:
- Identificar y nombrar los elementos químicos a través de sus símbolos y viceversa.
- Calcular el número de protones, neutrones y electrones de un átomo a partir del número atómico y másico.
- Calcular el número de electrones en un átomo dada su representación simbólica y su número atómico.
- Identificar los grupos característicos de la tabla periódica y ordenar sus elementos según su estructura en la misma.

viernes, 30 de octubre de 2015

Análisis de las encuestas de redes sociales a alumnos/profes/familias

Cuestionario alumnos
En el cuestionario de los alumnos me ha sorprendido que muchos son mayores de edad . Hay un porcentaje importante que está estudiando ciclos de grado superior u otro tipo de enseñanzas, seguidos de los que están con la ESO y el Bachillerato. Creo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de interpretar los resultados, ya que seguramente utilizan más las redes para sus estudios, de forma más seria.

Casi todos tienen un dispositivo móvil y el uso principal que hacen del mismo es escuchar música o ver vídeos y hablar con los amigos y, finalmente, consultar información, ya sea para los estudios o por otras cuestiones. Un porcentaje del  88% usa alguna red social. Me llama la atención que un 30% afirma estar en más de 3 redes sociales y que, aunque la mayoría las usa para conectarse con los amigos, un 30% dice que las utiliza para los estudios. Cuando he comentado esto con los alumnos, muchos se refieren a preguntar cuáles son los deberes que ha mandado el profesor, dudas con otros compañeros…También dicen que se autopremian consultando Whatsapp cuando terminan alguna tarea, para “calmar el mono”.

Me ha sorprendido gratamente que un 50% de los alumnos afirma que usa Internet/redes para estar en contacto con el centro o con profesores, me ha parecido un porcentaje elevado.
En cuanto a los profesores, prácticamente todos utilizamos Internet para el trabajo, ya sea para consultar información o para enviar correos electrónicos y, en mucha menor medida que con los alumnos, para comunicarnos con familiares/amigos.  Estamos a la par que los alumnos en el  uso de las redes sociales, aunque solemos utilizar sólo una o dos. Creo que nuestro trabajo nos obliga a mantenernos al día, actualizados.

Alumnos y profesores usan, sobre todo, Facebook y Twitter. Tuenti gana presencia en los alumnos.
Respecto a los familiares, son los que menos usan las redes sociales (alrededor de un 70%) y, principalmente, Facebook. El uso que hacen es muy parecido al de los alumnos, para conectarse con familiares/amigos y consultar información. Sin embargo, no utilizan tanto las redes para ponerse en contacto con el centro o los profesores. Aquí ganan las reuniones o llamadas telefónicas.

Si comparamos los datos que arroja esta encuesta con otras, como encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet en menores y jóvenes (junio 2014, Ministerio del Interior), la información es muy parecida. En este estudio destacaría que a las familias les gustaría obtener consejo sobre el uso de Internet fundamentalmente en los colegios. También resalta el hecho de que los padres suelen desconocer el perfil de sus hijos en las redes sociales, los componentes de sus grupos de Whatsapp y las páginas que visitan y no muchos tienen mecanismos de control instalados en los ordenadores.